Defensores del pueblo

Friday, October 21, 2005

Reconocimiento legal de las “uniones concubinarias”

La prensa uruguaya ha informado que la Senadora Margarita Percovich (Vertiente Artiguista) ha elaborado un proyecto de ley que otorgaría el rango de “unión concubinaria” a parejas heterosexuales u homosexuales que hayan convivido por al menos cinco años y establecería para dichas uniones derechos y deberes similares a los del matrimonio. Este proyecto funesto daría para largos comentarios, pero me limitaré a exponer tres críticas puntuales:

1) El proyecto parece concebido sobre todo para las parejas homosexuales, dado que una unión concubinaria heterosexual reconocida legalmente es una solución redundante, por ser semejante a un matrimonio civil. Si dos personas de distinto sexo que conviven entre sí quieren evitar problemas de herencia u otros, ¿por qué simplemente no se casan? ¿Porque ya están casadas con otras personas? ¿Acaso no es fácil divorciarse en este país? ¿O se pretende legalizar una especie de bigamia?

2) En cuanto al problema de los derechos sucesorios de las parejas homosexuales, se trata de otra excusa. ¿Acaso no existe desde tiempo inmemorial el instituto del testamento? Si una persona homosexual quiere legar sus bienes a su pareja, puede hacerlo ya mediante un testamento .

3) ¿Qué pasaría en el futuro, una vez aprobada esta ley, con las "uniones libérrimas", vale decir las uniones libres no registradas oficialmente? ¿No reproducirían ellas el mismo pseudo-problema de las parejas que hoy, pudiendo casarse civilmente, no lo hacen? ¿Se crearía luego un nuevo régimen (más flexible todavía que el de las “uniones concubinarias”) para esas "uniones libérrimas"?

0 Comments:

Post a Comment

<< Home


 

Vea mis estadísticas