Defensores del pueblo

Wednesday, November 02, 2005

La educación pública y los valores morales

En los últimos años hemos escuchado a menudo declaraciones de diversos políticos uruguayos acerca de que la educación pública debe estar centrada en los valores morales. Esas declaraciones han sido recibidas con unánime beneplácito. No obstante, parece necesario profundizar el actual debate.

La educación pública pretende ser laica, es decir neutral en torno a las cuestiones religiosas y filosóficas discutidas por los seres humanos; pero las concepciones sobre la moral dependen de las concepciones sobre la persona humana, sobre el sentido de su existencia, sobre el mundo y sobre el ser en general. ¿Qué características tendrán entonces los valores morales enseñados en las escuelas y liceos laicos? ¿Se enseñará allí que existen el bien y el mal, actos humanos buenos o malos en sí mismos? ¿O bien se enseñará que los valores van cambiando con el tiempo en función de las opiniones que prevalezcan en cada sociedad? ¿Qué valores transmitirá la escuela laica? ¿Se hablará de las virtudes? ¿Se intentará transmitir virtudes tales como la humildad, el perdón y la castidad? ¿Qué normas morales se enseñarán en la escuela laica? ¿Qué se dirá sobre las relaciones sexuales extramatrimoniales, las relaciones homosexuales, el aborto, el divorcio, etc.? ¿Se trata de actos buenos o malos? ¿Cuál será el fundamento de la moral enseñada en la escuela laica? ¿Será el imperativo categórico de la moral kantiana (un postulado sin fundamento racional)? ¿O se permitirá hablar de Dios como fin último del hombre?

En todas estas cuestiones la educación laica deberá elegir entre una neutralidad que la hará irrelevante o una toma de posición que los laicistas tradicionales considerarán improcedente. La solución a este dilema es avanzar hacia una mayor libertad de enseñanza. La inclusión de la religión (no meramente de la historia de la religión, que eso ya se enseña, aunque mal) como materia opcional en la educación pública sería un paso en la dirección correcta.

BR

0 Comments:

Post a Comment

<< Home


 

Vea mis estadísticas