Defensores del pueblo

Friday, November 04, 2005

Fortalecer la familia

La cada vez más amplia evidencia de los graves males sociales que traen consigo las altas tasas de divorcio está generando una gran preocupación en distintos ámbitos políticos de los Estados Unidos de América. De ahí que en ese país estén surgiendo múltiples iniciativas dirigidas a disminuir los divorcios, a fin de fortalecer el matrimonio y por ende la familia y la sociedad. Estas iniciativas, algunas de las cuales ya están siendo aplicadas en varios Estados, incluyen la creación de estímulos fiscales para los matrimonios que alcanzan una determinada duración, proyectos que buscan mejorar la preparación de las parejas que pretenden unirse en matrimonio, reformas legales para evitar un recurso demasiado fácil al divorcio y muchas otras cosas similares. Dos iniciativas que se destacan dentro de este amplio conjunto son la creación del "matrimonio por convenio" (covenant marriage) y la eliminación u obstaculización del divorcio por mera voluntad de los cónyuges (no fault divorce).

Básicamente el "matrimonio por convenio" es un matrimonio civil en el cual la pareja opta por la indisolubilidad matrimonial. Desde el punto de vista del derecho civil, cada pareja debería optar libremente entre el matrimonio convencional (sujeto a la posibilidad del divorcio) y esta nueva modalidad (que excluiría esa posibilidad).

Por otra parte, se percibe cada vez más claramente que el no fault divorce ha causado una trivialización del divorcio, ya que quienes recurren a este expediente no necesitan probar ninguna falta grave de alguno de los cónyuges.

Dado que en Uruguay y en otros países latinoamericanos la situación en esta materia es bastante semejante a la de los Estados Unidos, parece conveniente que sigamos con atención los debates y experiencias que están teniendo lugar en dicho país. Por lo demás parece que ha llegado la hora en que los ciudadanos y políticos católicos, dejando de lado el falso sentimiento de que nada se puede cambiar en torno a las leyes de divorcio, comiencen a buscar con creatividad (aunque sin traicionar sus principios) nuevas formas prácticas de combatir este flagelo que está minando el fundamento de la sociedad.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home


 

Vea mis estadísticas