Defensores del pueblo

Tuesday, November 08, 2005

No pensarás

En estos últimos años recrudecieron los intentos de legalización del aborto en el Uruguay. El proyecto de ley denominado eufemísticamente “de Defensa de la Salud Reproductiva", rechazado por el Parlamento durante la pasada legislatura, establecía una amplia libertad de abortar dentro de las primeras doce semanas de embarazo. Analizaremos a continuación una de las estrategias básicas de los partidarios de la legalización del aborto (en adelante, pro-abortistas), la que podríamos sintetizar en este falso mandamiento: “No pensarás”.

Por lo general los pro-abortistas intentan, con gran tenacidad, eludir el debate filosófico acerca de su postura y mantenerse en el terreno de los argumentos "pragmáticos". Usualmente fundamentan esta actitud apelando al relativismo: sería inútil que la sociedad se sumergiera en un debate filosófico acerca de esta cuestión porque no existe una verdad en esta materia y jamás lograríamos ponernos de acuerdo en este nivel. Los pro-abortistas no se dan cuenta de que su postura "pragmática" es también una postura filosófica: la que confunde verdad y bien con utilidad. El problema fundamental del “pragmatismo” es que no incluye una reflexión profunda sobre el concepto de utilidad: ¿la legalización del aborto es útil para quién y para qué?

El intento de ocultar el corazón del asunto es equivocado y vano. Los proyectos de legalización del aborto deben generar y generan un intenso debate en nuestro país. Cabe desear que, en la medida de lo posible, ese debate sea filosófico, es decir radicalmente racional, y ético, es decir centrado en los valores morales que están en juego.

Comenzar por el principio sería una gran contribución a la racionalidad del debate. Y el principio que está en discusión en este asunto es evidentemente el del derecho a la vida de los seres humanos aún no nacidos. Por lo tanto es necesario plantear insistentemente a los pro-abortistas una pregunta muy simple y sumamente pertinente, más aún, ineludible: ¿El embrión o el feto, hasta las doce semanas de embarazo, es o no es un ser humano? ¿Qué responde usted?

No debería resultarles difícil responder, porque esta pregunta sólo admite tres respuestas: sí, no o no sé. Permítaseme sospechar que una falta de respuesta de los pro-abortistas a esta pregunta se debería a su carencia de argumentos válidos. La racionalidad del debate también se vería beneficiada si, dejando de lado la retórica, cada pro-abortista se animara a alinearse clara y honestamente en torno a una de esas tres únicas alternativas posibles.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home


 

Vea mis estadísticas